Enfermedades de los Párpados

Los párpados forman parte del aparato ocular. Tienen varias funciones: la primera es la de protección de los ojos de los agentes externos, regulación de la luz, de los agentes climáticos, temperatura, vientos, tierra, cuerpos extraños que puedan lastimar la superficie de los ojos y que producen erosiones en la superficie de los ojos que se llaman úlceras de la córnea. Con acupuntura pueden curarse rápidamente.

En los parpados están las glándulas que segregan las lágrimas y sustancias grasosas, mucina, etc.; que colaboran en el buen cierre de los parpados y así se forma un film de protección. La córnea debe permanecer humeda, pues al secarse se facilita la formación de úlceras dolorosas y se disminuye la visión. Se llama queratitis sica y el paciente debe usar medicamentos constantemente.

El tratamiento con acupuntura puede estimular la función lagrimal, normalizando la función de protección y quitando el dolor.

Ptósis palpebral: Un trastorno que altera los movimientos de los parpados; pueden ser paresias o parálisis de los mismos, hay casos de caída del parpado superior (lamado ptosis), de distinto grado, por distintas enfermedades que corresponden a patologías diversas.

Es muy común para un oculista acupuntor tener buenos resultados: elevar el párpado caído, recuperar la función respectiva y por tanto, facilitar la visión.

Los orzuelos: Son frecuentes, lo mismo que los orzuelos internos, llamados "chalazion" que aparte de generar edema, tumefacción y dolor, pueden acompañarse de infecciones que producen conjuntivitis. Deben ser tratados con medicación anti-infecciosa y en cuanto al dolor que es insidioso; con acupuntura se logra la desaparición del dolor casi de inmediato y luego se debe tratar la causa que en estos casos casi siempre es consecuencia de mala función de la acomodación ocular por miopía, hipermeotropía o astigmatismo, no tratados o mal tratados que producen inflamación de todo el aparato ocular.

En los parpados comúnmente hay un estado de disfunción que afecta las glandulas ya descritas que se obturan y facilitan la producción de quistes, que son los orzuelos ya citados.

Blefaroespasmo: Se caracteriza por la contracción espasmódica, uni o bilateral de los párpados, proceso insidiosos, de causa generalmente desconocida y muy dificil de curar. La electroestimulación y los tratamientos clásicos logran mejorías francas.

Prof. Dr. Oscar Hugo Mitolo

Centro Médico de Acupuntura Ocular

TE: 4863-1376
de 10:00 a 20:00 hs